Blogia
gurp

vaguedades

Llueve. Han apagado la calefacción hace un rato y comienza a hacer un poco de frío en la habitación. Aprovecho que estoy sólo, por fin sólo después de tanto tiempo, para pensar un poco. Un café, que no me salió muy bien, luz de flexo y tinieblas alrededor como uno de imagina que hacen los escritores. Sigue lloviendo. En Santiago llueve mucho...
Un libro sobre la cama: El Extranjero de Camus. Novela rancia, ocre, aplasta un poco... escepticismo, apatía... poca cosa después de leer a Sartre. Lo de siempre, típica obra del postmodernismo francés (Dios mío, tendrá algún sentido esto último que escribí?!, "típico postmodernismo francés", ahí queda eso...). Pienso en que estoy harto de esta literatura sin luz que tiene tanto de verdad como de sinsentido. Prefiero leer cosas bonitas, prefiero a Baricco (ya sé que estoy un poco pesado con Baricco), pero también prefiero a Tim Burton, o a Withman o al ñoño de Cappra (se escriben así, verdad?)... ya basta de exportar al mundo Harry Hallers y Roquentins.
Es extraño ver los discos en la estantería. Casi no hay heavy. Lo estoy dejando. Está la discografía de Metallica y un par de discos de Megadeath, poco más. Es preocupante fijar la mirada en la discografía de Sabina, al lado de la de Leonard Cohen, al lado de los discos de Aute, Silvio, Calamaro, Dylan, Carla Bruni y Marlango (estos dos últimos un poco por fetichismo...). Os lo imaginais? Todos en fila, uno detrás de otro... y tu preguntándote dónde coño están los discos de los Judas, de Manowar, de Slayer... dónde coño estoy yo!... ¿estaré madurando?...espero que no.
El café no estaba tan malo después de todo. En el CD suena, inapropiadamente dadas las circunstancias introspectivas, el Help de los Beatles (veis como estoy raro?). Sigue lloviendo. Todo transcurre, el CD, la lluvia... y quizás eso sea un peso demasiado grande para mí. O por lo menos, demasiado grande como para perder el tiempo leyendo El Extranjero.
Hace sólo un año todo esto, la habitación, la música...todo era muy distinto. Supongo que eso es bueno...preguntarse cómo será esta habitación el año que viene.Dejar que llegue tranquilamente, mientras llueve...
Me voy a fumar. Todo esto se debe poner en una Weblog...?
Por lo menos me escuchais. Es curioso que desee estar sólo para poder hablar...

"Hoy he visto mi rostro tan ajeno,
tan caído y sin par
en este espejo.

Está duro y tan otro con sus años,
su palidez, sus pómulos agudos,
su nariz afilada entre los dientes,
sus cristales domésticos cansados,
su costumbre sin fe,sólo costumbre.
He tocado sus sienes:aún latía
un ser allí. Latía. ¡Oh vida!

Pero ahora me mira-mudo asombro,
glacial asombro en este espejo solo-
y ¿dónde estoy- me digo-
y quién me mira
desde este rostro, máscara de nadie?

(1AM-Sábado/cómo escribir un artículo sin tener nada que decir (pa que aprendas Eli). Poesía de Valente, parte pedante indispensable en esta Web... disculpad)"

4 comentarios

mir -

camus es mucho más humano y sincero en sus escritos q sartre, no te preguntas pq no has podido con el extranjero? quizás es demasiado punzante...demasiado sincero...es un comentario a deshora...pero es q me encanta camus

Outra vez -

Creo que la ciudad era Orán...Bazin cita constantemente a Malraux, asi q supongo que también deberé añadirlo a la lista de "libros-que-pretendo-leer cuando-tenga-tiempo" Agh!!!! Bueno...Vive la France!

gurp -

Tengo la peste en casa, intentaré leérmela princesa...
Tienes razón en que Camus tiene más de literato y menos de profesor,precisamente, quizás fue la malinterpretada filosofía de Sartre la que me impactó tanto en la naúsea... Verás, en la naúsea había descubierto una verdad tan terrible y tan indiscutible (bueno, a mí me lo pareció) que me sumió en una depresión inconsolable. De todos modos no me hagas mucho caso, en realidad pago con Camus mi saturación de franceses deprimentes: Malraux, Sartre, Céline...ajjjjjjjjjj, son todos iguales. Ya te digo que los malinterpreto y me ofusco, supongo que en el fondo no son más que nitzscheanos pero en otro sentido... Lo de Leonard Cohen y Aute no puedo explicarlo... "volverán las oscuras golondrinas...??"

Princess Meiko -

Te parece poco camus después de leer a sartre? Me sorprende, todo lo contrario. lei La peste agobiada por el calor de...merdé, una colonia francesa en la costa africana (ahora no miacuerdo) y me concenció bastante...y eso q tanta reflexion humanista... Sartre de todas formas es muchisimo mas pedante, mas didáctico. Su estilo no sabe madurar, por lo menos para mi. La nausea debió ser una inspiración para las mentes subversivas de los 70 pero servidora no fue capaz con ella. Weno...acabo de hablar contigo en clases de Reverte y Cela,que cosas...mucho mas facil hablar de literatura q de nosotros mismos. "¿Me estas hablando a mi? No hay nadie mas en esta habitacion asi q supongo q si me estas hablando a mi..." Q disfrutes de tu melancolia neniño...si no como explicas discos de aute y leonard cohen?? :)