Blogia
gurp

Hipotermia

"La foto, aparecida en el suplemento que publican conjuntamente EL País y The New York Times, ilustraba un reportaje contra el hambre en el mundo. La anciana del turbante agujereado, que quizás no tenga más de 35 años, es somalí y está masticando un pedazo de piel de camello del que no es probable que obtenga ninguna caloría, aunque, si lograra tragárselo, apaciguaría durante unos instantes el motín que se ha producido en sus entrañas. El hambre, que en el estómago de usted o en el mío no pasa de ser una sensación, en el de esta mujer es un lobo que aúlla desde los intestinos y al que hay que engañar con cualquier cosa (una raíz, una bola de barro, una corteza..)
La técnicas para aliviar las dentelladas del hambre varía, según el citado reportaje, de unos a otros países. En Eritrea, las mujeres se atan una piedra plana al vientre para atenuar las convulsiones; las madres de muchos países africanos ponen al fuego una sartén con piedras y dicen a los niños que la comida está haciéndose par ver si se quedan dormidos mientras aguardan; en Haití son muy frecuentes las tortas de barro, cuyo valor energético es el mismo que el de un paño de cocina recién lavado, pero que proporcionan sensación de plenitud mientras la tierra da vueltas dentro del estómago.
La cantidad de energía que tienen los alimentos se mide en calorías. Una bolsa de la basura de usted, o mía, recibe en unas horas más calorías que las que llegarán al estómago de la mujer de la foto a lo largo de su existencia. Los inmigrantes que se juegan la vida en el Estrecho no buscan otra cosa que calorías. Mientras usted y yo nos buscamos a nosotros mismos, porque tenemos problemas existenciales, ellos arrojan su documentación al mar para no ser repatriados. Cambian identidad por calorías y vienen en busca de ellas como en otro tiempo se iba a Alaska en busca de oro. La fiebre del oro estaba alimentada por delirios de grandeza; la de la caloría sólo busca acallar al lobo y obtener la cantidad de energía mínima para seguir tirando, incluso a costa de olvidar quién se es. Muchos inmigrantes gastan sus últimas calorías en atravesar el Estrecho. Por eso llegan a las playas exhaustos, cuando no muertos, y ateridos de frío. Ninguna palabra se había puesto tan de moda en tan poco tiempo como hipotermia. Sale en todos los telediarios siete u ocho veces y hasta los niños saben escribirla, aunque tenga una hache.
Quiere decirse que todos mienten, desde el FMI al Banco Mundial, pasando por las decenas de organismos internacionales creados para resolver cosas. Si se puede llenar el Tercer Mundo de armas, que pesan como el diablo, ¿cómo no se va a poder llenar de calorías? Por el precio que cuesta trasladar un tanque, se podría hacer caer sobre África un maná energético. Bastaría que se hubiera exportado a África la mitad de frutos secos que de balas para que esta mujer no estuviera tratando de ablandar con los dientes la piel de un camello. Debería ser más fácil hacer una transferencia de calorías que una transferencia bancaria. Pero por la bancaria cobran comisión, así que son rentables. El mundo es una mierda."

Este artículo lo escribió Juan José Millás hace un tiempo en El País y yo lo guardé para que no se me olvidase y también con la certeza de que algún día podría traerlo a colación. Bueno, ha llegado el momento. Y el motivo es que Juanjo ha vuelto a escribir otro artículo en el que pregonaba cómo mientras todos los medios investigaban la manera en que Ratzinger se sube el bajo de la sotana, una niña africana moría sola, en un callejón al lado de unas cajas de cartón, encogida sobre sí misma y muy poco a poco, notando cómo el frío le calaba en los huesos… Claro, esto no se recogió en los periódicos, y los que le concedieron un espacio en el diario le dieron 2 columnas en el lado inferior derecho de la página de la izquierda y sin foto…
En cambio nos sabemos la vida de Ratzinger desde que era monaguillo… enteramos es de que se les coló el humo de la fumata en la Capilla Sixtina, así que, si vais de excursión a la tierra de Baricco en los próximos meses, olvidaos de verla (por si no estaba difícil antes). Flipa Miguel Ángel…

11 comentarios

creditos -

El FMI aplaza la salida de la crisis hasta finales de 2009


El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, adelantó que la institución que dirige presentará en enero nuevas previsiones para presentar un panorama aún más siniestro. De hecho, Strauss-Kahn situó la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010. En opinión del máximo responsable del FMI, tanto el escenario como las perspectivas globales siguen deteriorándose y que 2009 será un año “muy difícil” para la economía global.

Alcanzar la recuperación económica, necesitará una política “muy activa” afirmó Strauss-Kahn, aunque dijo no estar seguro de que ya se esté implantando en los diferentes países. De esta manera, el director gerente del FMI sembró la duda sobre las medidas aplicadas hasta ahora, argumentando que no han sido suficientes para superar la actual situación económica.

P'a mear y no echar gota, oiga.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

eli -

Rubi, are you there???

arale -

Diooooossssssss se me fue la olla! Feliz cumpleañooooossss!!!! (aunk sea con 10 dias de retraso ^^U) Ando na pola....
suerte con los exámenes!!
Bikos!

Marla -

Sin comentarios

Marla -

A ver sin renovamos que ya estoy de Hipotermia...

Marla -

Podría seguir discutiendo (es algo que me gusta), pero tienes razón, además ya sabes que la culpa fue de G...
De todas formas, me gustaría saber si lo piensas de verdad o sólo significa que te encanta tomarme el pelo como al resto de la humanidad...a lo mejor tengo cara de lela y por eso me bacilan...

gurp -

mmm, noto cierto resquemor...
Declaro no tener pruebas de ningún tipo, ni argumentos en los que se fundamenten cualquier tipo de adjetivos referidos a la anorexia o a la bulimia de Marla, y que estos solon son formas desafortunadas de relación interpersonal que tratan de establecer cierta complicidad cómica en un momento en que la conversación adquiere un tono jovial... Dicho esto, en mi opinión, creo que lo molesto es que te "prejuzguen" cuando alguien no te conoce, o cuando sólo han oído hablar de ti, cuando hay un contacto habitual y una comprensión mutua se pueden herir susceptibilidades, no personas...

Marla -

Y tú te atreves a llamarme anoréxica tan alegremente cuando sabes que no lo soy y cuando sabes que me duele que me juzguen de esa forma

Anónimo -

ooops! lo de feliz dia das letras va pa permux...con esto de ser tocayos una se confunde... ya me parecia raro... ^^U

arale -

ooops! lo de feliz dia das letras va pa permux...con esto de ser tocayos una se confunde... ya me parecia raro... ^^U

arale -

Gracias por traernos de vuelta al mundo de vez en cuando y recordarnos que nuestras dudas existenciales no son más que privilegios de acomodado.
Feliz día das Letras a ti tamén :)