Blogia
gurp

Música

Pobre en Madrid

Parece que ha pasado un mundo y hace tan sólo siete días que viajé a Madrid a ver a Megadeth. Si no me notasteis especialmente emocionado en el pre, ni me notáis ahora en el post… tenéis razón. En fin, últimamente no me emociono con facilidad, sólo lo consigue Eastwood y alguna canción que pulula por mi vida y que escucho como por casualidad, como quien recibe una bala perdida que salió hace años del cañón.
El caso es que ahora que estoy dejando el heavy, sonaba un tanto extraño eso de dejarme salud y dinero en aquella odisea de dos días… pero hay ocasiones en las que desconectar, viajar, masificarse… bueno, ya sabéis… a veces se necesitan estas cosas, o si no se necesitan, al menos te vienen bien.
No quiero engañar a nadie. La rojiza llanura castellana no es el mejor antídoto para los problemas existenciales, pero a mí me ocurre que, cuando viajo, la soledad se me hace inmensamente agradable… quizás sea porque avanzas hacia algo distinto y desconocido en donde no hay pasado, y yo suelo ser optimista en estas circunstancias. Así que entre horizonte y horizonte que íbamos conquistando, encontraba en mi introspección cierta paz espiritual que se acomodaba en la monotonía del paisaje. Cuando estás más de cinco horas en un bus y no puedes leer porque te mareas, llega un momento en el que ya no tienes nada en que pensar. La conciencia de ese momento es muy hermosa. Es muy hermosa porque puedes escoger en qué o en quién pensar, y porque lo que piensas no te atormenta sino que es bonito. ¿Os dais cuenta?... escoger en qué pensar sin un futuro incierto o un pasado oscuro luchando desde dentro por hacerte vomitar… en esta sociedad occidental y en estos tiempos que corren, tiene que ser algo delicioso.
Pero me estoy desviando del tema. Lo importante debería ser el concierto… Megadeth… (probablemente el único grupo de heavy que iría a ver junto a Metallica, Scorpions y Dream Theatre); cualquier estereotipo que pretenda aplicársele al grupo no es más que un prejuicio injusto propiciado por un nombre poco afortunado (Megamuerte¿?). Es una banda compleja, que juega mucho con las primeras cuerdas y los trastes altos. Lo que me gusta de su música es la simbiosis que se produce entre las dos guitarras y la batería conformando una estructura melódica de arquivoltas y tirabuzones. Las guitarras se entrelazan en el aire a una velocidad vertiginosa, intercambiando primeros y segundos planos, hablándose… armonía y textura…
El líder del grupo se llama Dave Mustaine. Para los no iniciados, deciros que este hombre formaba parte de la primera etapa de Metallica (Mustaine, Burton, Heantfield y Ulrich) y cuenta la leyenda que durante una gira sus compañeros, hartos de su estado de ebriedad constante, en una de sus tajadas más considerables, lo metieron en un avión y lo mandaron de vuelta a casa… Luego formó su grupo y le quitó un buen porcentaje de ventas a Metálica, además de convertirse en el único competidor serio que tienen los Californianos por la hegemonía del trash.
Físicamente, tiene rostro de irlandés que está dejando la bebida. En los conciertos, da la impresión de que te mira. Entre su pelo cobrizo ves aparecer su pupila clavándose en ti… Y acojona… después de todo, quizás me estuviese mirando a mí, aunque lo dudo…
Por cierto, el concierto fue una mierda. Típico concierto de gira… llegan, tocan, se van y ahí os quedáis… claro que Megadeth haciendo eso hace el segundo mejor concierto de mi vida… (mejor los Maiden en Coruña)
Si queréis que os cuente algo sobre Madrid, hubo un cantante que la describió mejor de lo que yo podré hacerlo nunca…

Casi todo en mi vida pasó hace mucho tiempo
Ve delante yo te sigo, aunque sea al infierno…
Nada enseñan los años, siempre los mismos errores,
Traficando con deseos, voy comprando ilusiones.
Nací en el vagón de carga de un tren
Un día lleno de invierno en una noche sin cielo.
Mi destino lo hago a la vez
Que voy de viajero por el mundo de mis sueños.

Y así, paso por la vida
Que está más desafinada que mi pobre guitarra.
Y así, paso por la vida,
Dónde dormiré esta noche, dónde descansar mañana.
Mientras vivo y bebo en Madrid,

Mi casa no tiene techo, es una escalera de metro.
Mientras bebo y muero en Madrid,
Mi casa no tiene techo, es una escalera de metro

La mitad de mi dinero gastado en alcohol y mujeres,
La otra mitad malgastado cumpliendo con mis deberes.
Nunca estuve encerrado, pero no es para estar contento,
Pues con la vida que llevo es cuestión de tiempo.
Antes tenía un coche abollado,
Un trabajo sin futuro… bailaba con la más fea.
Ahora soy un hombre cansado,
Que mezcla wisqui y tristeza en una calle sin acera.

Con los bolsillos vacíos voy andando más ligero,
El sueño pegado a los ojos… telarañas de un mal sueño.
En la ciudad sin esperanza las calles son un desierto,
A todos esto, la noche ha cerrado por completo…
Llega la madrugada otra vez,
Y nos dan lo que ellos quieren por lo poco que nos queda,
Pronto ni una sombra seré…

El cielo escapa del cielo siempre a media jornada,
A siete años de casa nadie da nada por nada.
Bien poco vale la vida, ya ves que bien poco vale,
Depende la suerte que tengas,
Cuando vives en las calles.
Vuela la bala que me ha de matar,
No me queda nada que soñar,
Siempre de un lado a otro
Y el silencio al final.

Y así, pasé por la vida,
Que está más desafinada que mi pobre guitarra…

onírica frikki

Letra Suzzane
Artista: Leonard Cohen
Suzanne takes you down to her place by the river
You can hear the boats go by, you can spend the night forever
And you know that she's half crazy and that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges that came all the way from China
And just when you want to tell her that you have no love to give her
She gets you on her wavelength and she lets the river answer
That you've always been her lover

CHORUS
And you want to travel with -her- and you want to travel blind
And you think you maybe trust -her- 'cause she's touched your perfect body
With -her- mind
And Jesus was a sailor when he walked apon the water
And he spent a long time watching from his lonely wooden tower
And when he knew for certain only drowning men could see him
He said all men shall be sailors then until the sea shall free them
But he himself was broken long before the sky would open
Forsaken almost human he sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with -him-.../...'cause -he's-...
Suzanne takes your hand and she leads you to the river
She's wearing rags and feathers from Salvation Army counters
And the sun pours down like honey on our lady of the harbor
And she shows you where to look amid the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed, there are children in the morning
They are leaning out for love and they'll lean that way forever
While Suzanne holds her mirror

And you want to travel with -her-...
...'cause you've touched her perfect body with your mind

Ojalá tuviese más tiempo para escribir... os dejo mientras la canción que me enganchó a Leonard Cohen a ver si os pasa lo mismo... necesito escribir así que supongo que lo haré pronto...

¿Eterno Retorno?

No hace mucho que escribí sobre la extrañeza que me producía mi estantería de discos. El vértigo de la memoria, el vértigo de recordar el pasado y mirar, con asombro, un presente irreconocible en esos recuerdos. En definitiva, la traumárica conciencia del cambio, de estar cambiando, de haber cambiado y todo lo que eso implica...pero bueno, esto no es dramático, todo lo contrario , es lo que nos permite avanzar...
Mas no es pretendión mía divagar aquí sobre los recuerdos, el pasado o le peso de la libertad y el cambio. Más humilde es mi propósito. Os cuento:
Imaginaos el regional Santiago-Ourense una de estas mañanas de Otoño. Niebla, el vaho que se filtra entre tu aliento y la hermosa sensación de un frío cálido...y la hermosa sensación de entrar en el calor de un vagón casi vacío. Os lo estáis imaginando , verdad?... Tú te sientas con los pies en el asiento de enfrente, enciendes el primer cigarrillo de la mañana y pones el walkman. Sí, el walkman. Ese aparariro ensurado por el discman que no sabes muy bien qué diablos hace en tu mochila... pero el caso es que está..¿eiiiii!, dónde te has metido estos años..?-le preguntas
Tú, que te guste o no eres un poco frikki, esperas a que el tren se ponga en marcha para pulsar el play. Esto hay que imaginárselo eh?, si no no vale. Dos caladas, el tren comienza a andar y tú pulsas play entre divertido y curioso por saber qué olvidada melodía emana de los cascos... y resultó que la melodía estaba más olvidada de lo que tú creías. O más bien permanecía en ti en un estado latente, incrustada allá, en lo más hondo de tu inconsciencia y de tu historia. Era un disco de Nach Scratch, hip-hop español. "Atrapado en la brevedad de los días, en una cinta TDK de 90 minutos. Quizá lo grabé con 15 años, mi época rapera (sí, sí, tuve una época rapera muy acentuada, buscando yo mi identidad por lo s barrios de Ou con mis "pantakas" anchos y mi camiseta hasta las rodillas). Redescubrir ese disco en ese momento, es decir, justo al inicio de un viaje en tren era curioso. Era curioso por que el disco (es muy significativo el título) es muy biográfico, muy descarnado y muy melancólico. Y sentí un gran placer al ver discurrir el paidaje mientras escuchaba hablar a este chico, que tenía entonces 23años (Dios, qué cerca estoy) sobre problemas tan próximos y de forma tan bella. Un vagón semi-vacío, el paisaje ondulándose por el traqueteo del tren, un camel haciéndote un poco de daño en la garganta y el placer de escuchar la vida y las inquietudes de una persona como si estuviese a tu lado, sentado, en ese mismo estado de feliz insomnia. 23 años transcurriendo a la misma velocidad que el paisaje.
Doble melancolía, la del recuerdo y la del disco.
Os dejo las letras de algunas canciones para que os imaginéis como es el disco (mirad sobre todo Basado en hechos reales) y os ruego que no os dejéis llevar por prejuicios. Es una historia de dos vidas, la de NS y la mía. Es un ejercicio de buen hip-hop (que también se puede hacer buen hip-hop igual que se puede hacer buen pop pese a lo que día a día vemos en los medios), un ejercicio de contenido, una filosofía y, sobre todo, la posibilidad de conocer a una persona en 60 minutos, medio viaje Santiago-Ourense
He vuelto a escuchar hip-hop, también he vuelto a escuchar a los Scorpions (mi primer grupo heavy) y a los Doors. Me encantan los Doors.
He regresado a mis principios musicales?, no, evidentemente no. Difícil desandar el camino andado. Pero es bonito recordar... es bonito recordar sensaciones y sentir recuerdos y pensar que sentiste eso y recordar que sentías y sentir, sentir, sentir...