Blogia
gurp

Idea de yonqui

Miércoles, 11 y 20 de la noche. El mosquito, rúa de San Pedro, piedra sobre la que forjar iglesias. Un yonqui. Invita a unas copas. Yo no estaba. A mí me lo contaron. Yonqui sin rostro. Estereotipo de yonqui. Invita a unas rayas. De heroína. Es miércoles. No gracias. Es un yonqui reinsertado. Está reinsertándose. Desintoxicándose. ¿Qué se siente con un chute de heroína? ¿Cómo te enganchaste? ¿Por quién te desenganchas? Responde a todo. Tom Wolfe estaría encantado. Tiene un plan. El yonqui. Redecorar con plástico el parque que está al lado de Bonaval. Con figuritas de plástico. En la pista que sube hacia el CGAC. Con plastiquitos de colores. Por donde sube el 15. Un árbol de plástico. Roble esquemático. Idea de roble. Lo harán él y los chicos de un centro de acogida en Roxós. Chicos sin rostro. Idea de chicos.

Dice que la Ilíada reproduce los comportamientos típicos de la sociedad occidental. Yonqui listo. Me supera, tío. Invítame a esa raya y préstame la Ilíada un par de horas. Raya esquemática. Idea de línea.

Dice que la Ilíada reproduce los comportamientos tipo de la Biblia. Yonqui listo. Que sea de heroína entonces.

Mosquito, 11 y 45 minutos. Dice que hay una adaptación contemporánea de la Ilíada. De Baricco. Una adaptación para ser narrada en público por actores que representan, por turnos, a los distintos personajes del libro erigidos en narradores de su propia historia. Baricco listo. Original. Mediático. No quiere salir en los medios. Interesante.

El parque quizá nunca atardezca engalanado con figuritas de colores.

El parque quizá amanezca mañana y el sol haga reflejos en la idea de pájaro rojo.

Una vez que pruebas la heroína eres un yonqui. Una vez que besas eres un yonqui. Una vez que follas eres un yonqui. “Por que así es como te engaña la vida. Te atrape en un instante. Y ya eres para siempre un exiliado a miles de kilómetros de aquel beso, de aquella raya, de aquel olor, de aquella imagen, de aquel instante… a la deriva”.

Este es un pasaje de Baricco. Lo escuché recitado en la Radio Galega la madrugada de un sábado. Programa grabado. Sólo música y fragmentos de libros. Lo reconocí. Me asusté. Soy un yonqui. Ahora lo reproduzca tal y como lo recuerdo. Fragmento inexacto. Fragmento esquemático. Idea de pasaje.

4 comentarios

Noumenos (noumáis) -

Si que é unha delicia :P (polo que tes que aturar nas portas do avante!!)

arale -

Vueeeelveeeee!!!!!!

alale -

Fragmento entrevista a Yuri el Cosmonauta:

Arale:Qué piensas de las drogas psiquedélicas?

Yuri:La droga es una sustancia necesaria para el ser humano. Cada uno tiene las suyas, para unos es leer, para otros el café. Son llaves para abrir puertas. Está bien mantener todo en digno equilibrio con tu propia visión.
Si el ser humano se ve como alcóholico pero disfruta con su propio estado pues ya está. Nada de “pobrecito!”, no. Las drogas son necesarias tanto psicodélicas, como psiquedélicas. Son llaves, pero hay que saber utilizarlas.
______________________
Todos somos yonkis...y, en cierto modo, refugiados en la memoria, reducto fácil ya que rara vez se ve expuesta a un futuro que la rompa... como ya pasó, nada queda que perder... nuestro presente, tal vez?

Nadie -

Sí, a veces te empeñas en no parecerte a ese alguien que ha condicionado tu subconsciente y que te ha marcado de por vida y te das cuenta de que tú también eres un yonki, de que nunca lograrás el control total de tu mente y vivirás siempre dependiendo de algo, olvidando lo que necesitas para sobrevivir (comida, bebida, no pasar demasiado frío...), siempre dependerás de alguien que te robe el corazón, de una sonrisa, de una actividad, de una identidad...