Blogia
gurp

¿Eterno Retorno?

No hace mucho que escribí sobre la extrañeza que me producía mi estantería de discos. El vértigo de la memoria, el vértigo de recordar el pasado y mirar, con asombro, un presente irreconocible en esos recuerdos. En definitiva, la traumárica conciencia del cambio, de estar cambiando, de haber cambiado y todo lo que eso implica...pero bueno, esto no es dramático, todo lo contrario , es lo que nos permite avanzar...
Mas no es pretendión mía divagar aquí sobre los recuerdos, el pasado o le peso de la libertad y el cambio. Más humilde es mi propósito. Os cuento:
Imaginaos el regional Santiago-Ourense una de estas mañanas de Otoño. Niebla, el vaho que se filtra entre tu aliento y la hermosa sensación de un frío cálido...y la hermosa sensación de entrar en el calor de un vagón casi vacío. Os lo estáis imaginando , verdad?... Tú te sientas con los pies en el asiento de enfrente, enciendes el primer cigarrillo de la mañana y pones el walkman. Sí, el walkman. Ese aparariro ensurado por el discman que no sabes muy bien qué diablos hace en tu mochila... pero el caso es que está..¿eiiiii!, dónde te has metido estos años..?-le preguntas
Tú, que te guste o no eres un poco frikki, esperas a que el tren se ponga en marcha para pulsar el play. Esto hay que imaginárselo eh?, si no no vale. Dos caladas, el tren comienza a andar y tú pulsas play entre divertido y curioso por saber qué olvidada melodía emana de los cascos... y resultó que la melodía estaba más olvidada de lo que tú creías. O más bien permanecía en ti en un estado latente, incrustada allá, en lo más hondo de tu inconsciencia y de tu historia. Era un disco de Nach Scratch, hip-hop español. "Atrapado en la brevedad de los días, en una cinta TDK de 90 minutos. Quizá lo grabé con 15 años, mi época rapera (sí, sí, tuve una época rapera muy acentuada, buscando yo mi identidad por lo s barrios de Ou con mis "pantakas" anchos y mi camiseta hasta las rodillas). Redescubrir ese disco en ese momento, es decir, justo al inicio de un viaje en tren era curioso. Era curioso por que el disco (es muy significativo el título) es muy biográfico, muy descarnado y muy melancólico. Y sentí un gran placer al ver discurrir el paidaje mientras escuchaba hablar a este chico, que tenía entonces 23años (Dios, qué cerca estoy) sobre problemas tan próximos y de forma tan bella. Un vagón semi-vacío, el paisaje ondulándose por el traqueteo del tren, un camel haciéndote un poco de daño en la garganta y el placer de escuchar la vida y las inquietudes de una persona como si estuviese a tu lado, sentado, en ese mismo estado de feliz insomnia. 23 años transcurriendo a la misma velocidad que el paisaje.
Doble melancolía, la del recuerdo y la del disco.
Os dejo las letras de algunas canciones para que os imaginéis como es el disco (mirad sobre todo Basado en hechos reales) y os ruego que no os dejéis llevar por prejuicios. Es una historia de dos vidas, la de NS y la mía. Es un ejercicio de buen hip-hop (que también se puede hacer buen hip-hop igual que se puede hacer buen pop pese a lo que día a día vemos en los medios), un ejercicio de contenido, una filosofía y, sobre todo, la posibilidad de conocer a una persona en 60 minutos, medio viaje Santiago-Ourense
He vuelto a escuchar hip-hop, también he vuelto a escuchar a los Scorpions (mi primer grupo heavy) y a los Doors. Me encantan los Doors.
He regresado a mis principios musicales?, no, evidentemente no. Difícil desandar el camino andado. Pero es bonito recordar... es bonito recordar sensaciones y sentir recuerdos y pensar que sentiste eso y recordar que sentías y sentir, sentir, sentir...

5 comentarios

Marla Singer -

Espero que mi sensatez no te haya sentado mal...

gurp -

mmm... no es que la música caduque es que tu siempre estás avanzando y eso implica dejar cosas atrás...
luego están los recuerdos, y las canciones que te ayudan a recordar sentimientos y ese raro estado en que no sabes si estás recordando como te sentías o de verdad sientes nuevamente eso...
De todos modos, hay música que te marca por ella misma y otra con la que haces asociaciones (a un lugar, a una persona), también hay música que pasa por tu vida sin más...
(Tú siempre tan sutil Marla... "me parece una esupidez...". gracias por escribir.)

Marla Singer -

Me parece una estupidez eso de los principios musicales. Dejando atrás héroes impresos en papel de la adolescencia, la música en la vida de una persona es un todo. Bueno, como dice Arale, tú sigue sintiendo

arale -

mmmm...de acuerdo que yo pueda tener racha pesimista...pero tú también tienes tela, querido mister Melancholy. Aún así, no dejes de sentir!!

gurp -

dios mío... teneis que escuchar el face the heat de los Escorpions... Dios mío...Que disco...